La vida en la escuela, escuela integradora

La vida en la escuela, escuela integradora

crisis

A continuación veremos una serie de principios en los que se basa el movimiento de integración:

Normalización: como su propio nombre indica, este principio se refiere a que independientemente de cómo seas eres normal, lo normal es la diferencia. Se entiende  lo normal como algo positivo y se refuerza la idea de que hay que aceptar a cada uno tal y como es porque nadie es igual. Tenemos derecho a ser como somos y aquello que necesite debería recibirlo.

Aunque tengas lo que tengas y seas lo que seas tienes la libertad de decidir cómo quieres que sea tu vida. Hay que orientar, educar, motivar, estimular, a las personas que no puedan valerse por sí mismas para que lo logren y no descartarlo desde primera hora.

Individualización: este principio critica el modelo del déficit y afirma la idea de que no todas las personas que tengan el común el mismo rasgo necesitan las mismas necesidades educativas. La atención educativa debe estar basada en los rasgos distintos de cada niño y niña, la homegenianización no es posible porque los grupos homogéneos no existen.Y como hemos señalado antes esto complica bastante la tarea del docente.

Sectorización: junto a este principio aparecieron los centros específicos de educación especial en donde las personas con discapacidades podrán encontrar un punto de apoyo complementario al aprendizaje escolar.

Y se basa principalmente en que si alguien muestra una necesidad educativa especial, deben de ser los servicios que existen en su entorno los que se acerquen a estos alumnos no los alumnos a los centros.

Son centros dotados de recursos, profesionales especializados, instalaciones adaptadas, etc. para una mayor comodidad en estos alumnos.

Sin Comentarios

Deja tu comentario